lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué es lo valioso?

Hace algunos días empecé a preocuparme por plata de nuevo. Seguramentte porque se acerca dramáticamente el fin de mi contrato y o han aparecido otras opciones de pega al largo plazo.
Recién hay oportunidades (ni siquiera algo seguro)  para Marzo del otro. Es decir, lo más seguro es qe not enga remuneraciones en el verano.

Lo que me ha hecho plantearme esto, es acerca de qué es valioso y qué no lo es.

Mucho tiempo hinché con tener contrato para tener sistema de salud. Ahora que lo conseguí, fuí al medico para hacerme examenes de chequeo de todo lo que me preocupa.
Fuí a cotizar los examenes, e incluyendo FONASA y todo, los examenes me salen más de 100 lucas.

Por otra parte, estuve largamente en la duda de si comprarme un computador o no, porque en términos estríctos, yo digo no necesitarlo. Pero si empezamos a ver sutilezas, parece que un netbook del año 2009 está un poco viejo paralas tecnologías actuales, sin contar el hecho de que se echó a perder el teclado y tengo que andar con un teclado para todos lados que le conecto para poder escribir.

Seguido de esto, está el tratamiento dental, que finalmente me haré en forma privada. Habia estado esperando si me lo hacía en la universidad o privado. Fnalmente la decision pasó por dos motivos. EL primero es que el privado encontró que había que hacer menos intervenciones (cosa importante para mí, ya que if its not broken, dont fix it). y segundo que aunque es "más caro", por todas las intervenciones menos (y descuentos por tipo de pago) me saldrá incluso más barato que en el servicio de la unviersidad.
Aunque igual son más de 100 lucas.

Luego, hay que pagar los pasajes para las vacaciones, que ya están comprados... y pagar las vacaciones, también.

En resumen, TODO sale más de 100 lucas.
Pero mi drama no está solamente en cuánto vale.
Mi drama está en un tema de comparaciones.
Hace un par de meses, no me hice problema por pagar casi 200 lucas para llevar el auto al mecánico y pasar la revisión técnica (y todavía me falta cambiarle la correa de distribución... más lucas). Y el dilema que esto pone es: Estuviste dispuesto a gastar el doble de plata  en el auto, pero no estás dispuesto a gastarla en examenes médicos.

¿El auto vale más que tu salud?
¿Es por un tema de urgencia?, ¿porque, si no hacía lo del auto me quedaba sin auto minentras que los examenes son por si acaso, ni siquiera por sospecha?, ¿Es algo ideológico?, ¿en el sentido de que el auto por ser un bien de lujo está bien pagar eso, mientras que opongo resistencia al precio de los examenes porque no deberían ser tan caros?

Y siendo así, se vuelve dificil "buscar lo más vital nomás".
¿Qué es lo vital y qué es la comodidad?

Sacaba la cuenta el otro día mientras manejaba, si valdría la pena comprarme un auto nuevo. No tengo la plata para hacerlo, pero empecé a sacar cuentas de si sería un fin respetable.

¿Por qué me compraría un auto nuevo?, por el ahorro de bencina.
Y me puse a sacar cuentas de cuanto saldría un auto, y en cuanto tiempo el costo del auto se pagaría en el ahorro de bencina. El cálculo me dió de 8 a 10 años.
Por lo que me parece que mi fiel corcel realiza bastante bien la pega y no valdría la pena cambiarlo.

Creo que a final de cuentas, todo está más o menos relacionado a lo que uno necesita a nivel identitario, y lo que necesita para producir.

Por otra parte, también me cuestiono que este tema de plata me preocupa actualmente porque es plata que no tengo. Pero quizás en un par de años si la tendré.
Si en 5 años estoy ganando un palo mensual (que es de hecho, una meta de vida que hasta el momento se hace bastante lejana... mientras que ingenieros recién titulados ganan eso), estas decisionesn de 100 lucas van a tener poca importancia. Es algo que se pagaría al tiro.

Y quizás en ese momento, me va a parecer ridiculo y hasta peligroso que no me haya hecho examenes médicos de cheqeo porque costaban 100 lucas.
Si miramos hacia atrás, hace 10 años comprarme algo de 20 lucas era algo impensable.
Hoy en día, todo lo contrario, es "pensable", ya que voy a medir si vale esas 20 lucas para mí, o no. Y si las vale, lo más probable es que lo compre.
Entonces lo que ahora son 100, puede que las mire como esas 20 dentro de 5 ó 10 años.

Siento también que muchas de estas preocupaciones tienen que ver con la forma en que me construyo a mi mismo. Mi inestabilidad laboral hace que no esté seguro de qué es lo vital para mi vida (laboral).
Así, el diseñador sabe que comprarse el MacBook-pro es una inversión/necesidad que no va a poder transar, y que va a ser importante para producir plata mensualmente para sobrevivir.

Pero como psicólogo clínico, ¿sería tan central?
¿Qué tal como metodólogo cuantitativo?

Y así empiezan nuevamente las negociaciones.
Todo esto como otras cosas que he deseado han caído.

Para mí, hoy en día no tienen ninguna ganancia comprarme un playstation 4.
Ni siquiera un 3... tengo un ps2, y ni siquiera lo ocupo.

El budismo propone eliminar el deseo.
Pero a final de cuentas, el deseo es lo que te mueve en la vida.
La incompletitud es lo que te hace buscar completarte, y genera movimiento.
Y el problema con la inmovilidad no es intrinseco a ella. El problema no es que no te mueves... sino que empiezas a ser infeliz con ello.

Ahora bien, como leí hace algunos días un dicho (supuestamente judío): "No todo en la vida es ser feliz".

Lo que me hace mucho sentido, ya que la sociedad nos da el imperativo "Debe ser feliz", "ser feliz es lo más importante de la vida", "Usted debe hacer todo lo que pueda para ser feliz".

Y en base a esas imposiciones es que funciona la publicidad: "Si usted compra esto, será feliz".

Y así nos seguimos moviendo en nuestro lindo sistema capitalista, que hoy elige (practicamente ya quedó cerrado el asunto) a Bachelet como presidenta, creyendo que con eso elige socialismo... siendo que es clarísimo la "Nueva mayoría"/concertación sirve al mismo señor que toda la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario