miércoles, 4 de septiembre de 2013

En nombre de Camiroaga

Ayer comence a comentar algo que finalmente no desarrollé, y fue la posbilidad de una religión basada en Camiroaga. Podríamos llamarla el Camiroaguismo, o la Iglesia del Sagrado Camiroaga...
Este postulado, lo estoy diciendo más en serio de lo que uno podría pensar, y es cosa de pensar en la existencia de la iglesia Maradoniana en Argentina. Claro, hay una diferencia entre un ídolo futbolístico que hace a un país sentir el dueño del mundo en el medio de un conflicto armado, con el animador del matinal... sin embargo...

A exccepcion de el Islam, el Judaismo y el Taoísmo, en general las religiones versan sobre personas. En el Islamismo sólo hay un Dios que no debe ser representado, misma cosa en el judaismo donde la prohibición de la adoración de imagen es el segundo mandamiento, mandamiento que es quitado en la versión cristiana de los 10 mandamientos. Y el Tao está más allá de la humanidad misma.
En cambio, religiones Hindues, los dioses griegos, egipcios, romanos y nórdicos; y toda iglesia Cristiana, se basan en la imagen de hombres. Incluso el otro polo está en el Budismo y el Sintoismo, quienes reverencian (no adoran) a personas.
No sé a quién pertenece la frase: "Si los leones tuvieran dioses, estos tendrían forma de leones".

Entonces, una religión puede basarse en el culto a un ser humano. Camiroaga es (o fue) un ser humano.
La adoración a Camiroaga por las dueñas de casa es una cosa impresionante, para ellas Felipito era una compañía diaria, una persona que prácticamente era un cercano en sus vidas aunque realmente nunca estuvo presente.

La imagen de Jesús tal como la conocemos, ojos claros, piel clara, pelo tirando a rubio... claramente no es una imagen que tenga que ver con el Jesús histórico, un judio del medio oriente de hace dos mil años. Sin blondon, sin l'Oreal, sin procesos de aclaramiento facial.
El hecho de el "Jesús atractivo" fue generada para producir un efecto. SI pensamos en una roma del siglo cuarto, en que el Cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio, y Jesús debe competir con dioses romanos Hermosos (cual Calamardo Hermoso).
La hermosura de Felipito no es puesta en duda tampoco, considerado muchas veces de los hombres más atractivos y de los solteros más cotizados.

Usted puede ver como en la contingencia nacional, muchas viudas de Camiroaga protestan por la biografía no autorizada de Camiroaga que será publicada, con comentarios del tipo "déjenlo descansar en paz", y que no puede haber relato alternativo acerca de la vida de su ídolo. Estos textos apócrifos deberían ser quemados junto con su autor, por no ser la verdadera palabra del Señor.

La vida sexual de Cristo no es algo de lo cual desentenderse. Mientras que el Catolicismo da como dogma un Cristo célibe (de hecho, versiones más extremas dicen que el cuerpo por ser incorrupto, tampoco comía o cagaba). Otras teorías hablan acerca de cómo existía una imagen a la par, María Magdalena/María de Betania. Los mormones por su parte, aseguraban que tendría tres esposas... los musulmanes no estoy seguro de que historia cuentan sobre la vida amorosa de Jesús.

La vida sexual de Camiroaga pasó gran parte de su vida OCULTA, se rumoreaba, pero no se decía oficialmente quién había sido pareja o no. Camiroaga era una imagen cuasi célibe. Ante su muerte, se respeta la imagen de Fernanda Hansen como pareja, dada la tragedia que estaba viviendo, pero su imagen quedará velada, hasta que posteriormente muchas modelos empiecen con "confesiones" acerca de haber tenido una relación con Camiroaga. Cuasi como la poligamia de los mormones...
Ahora bien, otros dioses, como Krishna, eran derechamente lachos. Tenían muchas amantes, las gopi eran las fans de Krishna y el tenía su favorita: Govinda. Saquen sus propias conclusiones.

Jesús de Nazareth quedó ligado a ciertos lugares, Nazareth como su tierra natal, el gólgota en que fue crucificado, posteriormente Roma como su lugar de adoración. Chicureo como su lugar de vida, Juan Fernandez como el lugar de su muerte, TVN como su templo de adoración.

Ahora, podemos seguir con el paralelo pero doy aviso que la cosa acá se va a poner más gruesa (dada la muerte de Camiroaga), así que si es pro-camiroaga, deje de leer aquí.

Como bien sabemos, Camiroaga murió en un accidente de avión en dónde su cuerpo fue destrozado.
Hoy en día se ha comenzado a hablar de teorias conspirativas, que fue asesinado, tal como Jesús fue asesinado, ya sean las teorías por los altos mandos judios o por los altos mandos romanos. Hay teorías que dicen que Camiroaga fue mandando a matar por Hinzpeter por haberlo increpado semanas antes por el tema del movimiento estudiantil... todo un Caifás.

¿Más relaciones?, en los dioses egipcios, Osiris es asesinado por Seth, y es cortado en pedazos.
Reuniendo los pedazos se le hace resucitar/nacer, en forma de un nuevo dios... cuyo símbolo es nada menos que el HALCÓN.
El Halcón de Chicureo, por su parte... terminó muerto en pedazos.

Por ultimo, la mayor gracia de Jesucristo es, supuestamente, haber resucitado de entre los muertos. Como saben, hay un tema con que Camiroaga era una figura de la televisión, quienes lo amaban y soy hoy sus viudas no lo veían en persona, sino que lo veían a través de la televisión. Ese era su medio, su imagen.

Curiosamente, en cierta forma Camiroaga resucitó. Puesto que después de su muerte, y los múltiples homenajes en el matinal (que fue tema largo tiempo), Camiroaga resucitó en la película Stephan v/s Kramer, puesto que apareció caminando, como si nada, en una película que recién se estrenaba.

Claro, obviamente cuando la película se grabó, se esperaba que Camiroaga siguiera en la misma rutina que tenía hasta ese momento, bastante estable por lo demás. Pero técnicamente, alguien podría pensar que se levantó de entre los muertos.

En resumen, como se puede ver, Camiroaga comparte varios elementos de otros mitos fundacionales de las religiones, y no es tan dificil que por alguna equivocación histórica se pasará de que era quién saludaba todos los dias en el Buenos Días a Todos, a decir que era el dios que levantaba a la gente (un dios complementario a Morfeo, por ejemplo), o que hacía salir el sol.

Que vendan calendarios y toallas con la imagen de Camiroaga al lado de los que tienen la imagen del sagrado corazón de Jesús hace plantearse en qué se diferencian realmente el Cristo del cuadro con el Camiroaga de la foto. ¿Creen ustedes que habrá gente que le rece a Camiroaga?... quién sabe, es más que probable que sí exista a que no. Cuando existen religiones que veneran a los santos y les piden (u obligan) a que les cumplan milagros... no parece algo tan dificil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario