lunes, 1 de julio de 2013

Primarias


Mi padre me contó una vez cómo para la elección de presidente a la que fue Berlusconi, la gente decía asumida "Bueno, será Berlusconi nomás".
Creo que es un poco la misma sensación que tengo hoy yo.
"Será Bachelet nomás".

No importa que no va a realizar ningún cambio importante.
No importa que se van a repetir el plato los mismos, tal como fue la clásica historia del ministro Vidal, a quién tendremos que mamarnos nuevamente.
No importa que se seguirán aprobando leyes que sólo favorecerán a los grandes empresarios.

Y todo esto bajo el nombre de lo "social". De un gobierno de "la gente".
Cómo leí por ahí hoy, el descontento en las redes sociales no es representativo.
Mientras que en twitter, NADIE quiere que vuelva Bachelet, sean de izquierda, de derecha, o de cualquier parte...
Nadie quiere que vuelva Bachelet, sin embargo, las papeletas dicen otra cosa.

Papeletas que dicen que si la elección hubiera sido hoy, probablemente Bachelet habría ganado en una primera vuelta.
En un comienzo me molestó que si la primaria de la "Nueva mayoría" hubiera sido de sólo UN candidato contra Bachelet la cosa habría sido distinta. Pero finalmente la diferencia fue TAN grande que da lo mismo, se lo ganó en su ley.

Pero en la elección presidencial va a pasar exactamente lo mismo.
¿Cuantas votos se van a perder entre Claude, Parisi, MEO, Sfeir?, todas personas con planes de gobiernos muy diferentes entre sí. No como era el caso de Longueira con Allamand, que parecían John Jackson y Jack Johnson de futurama, sino con amplias diferencias.
Pero el punto no son ellos, el punto son los votantes.

Probablemente todo aquel que vote por uno de esos candidatos es alguien que no está contento con la plutocracia y oligocracia actuales.
No están de acuerdo con el partidismo que se reparte el país para vendérselo al mejor postor.

Si de todos se hiciera un candidato, ¿Sería capaz de haber una "tercera fuerza" para la elección?
¿Sería capaz de ser un candidato que fuera a segunda vuelta, ya fuera contra Bachelet o contra Longueira?

Me pregunto dónde está el descontento social.
¿Donde están los que marchan?
¿Dónde están los indignados?
¿Quienes son los que vuelven a votar por la misma gente?
¿Son simplemente gente que no se da cuenta qué hay otras posibilidades?, ¿Están cegados?
¿Son gente que cree realmente en estos candidatos de papel?

Como por ahí alguien decía: ¿Ganó tal candidato?, bueno, yo voy a tener que ir a trabajar igual mañana.
No me agrada Bachelet y mucho menos me agrada el equipo que tiene detrás.

No me agrada una candidata que prefiere no hablar ante cada pregunta que le hacen.
Que es capaz de negar absolutamente todo lo que hizo en su gobierno anterior.

Esto es igual que una religión, a usted le venden la fe de la salvación eterna.
No importa que lo estén violando, mientras le mantengan una promesa.
Porque me da la impresión que por eso es lo que votan por Bachelet, por una Promesa.
¿Promesa de qué?, no sé. "Entusiasmo, alegría...". Todas esas palabras vacias que ocupan.

Hace algunos meses, cuando Golborne estaba de candidato y recién apareció Bachelet para candidata y promulgarse, yo escribi "Prefiero votar por Longueira antes que votar por Bachelet". Cosa hasta profética, ya que ni si quiera aparecía Longueira como candidato.
Y creo que quizás a un fenómeno así es que Piñera le debe a Chile la presidencia. Toda esa gente que dijo "Prefiero que salga Piñera a que Frei esté nuevamente en el poder".

Quizás diferente hubiera sido la historia si en esas primarias 2009 hubiera ganado Gómez. El mismo Gómez que hoy obtuvo una votación ridícula en otra primaria.

Quizás en esa misma lógica, podría unirse toda esa fuerza de la derecha, de los indignados, de los independientes, y de toda esa gente diciendo "prefiero votar por Longueira antes de que vuelva a salir Bachelet".
Pero una gran diferencia está en que el voto hoy, a diferencia de la elección pasada, es voluntario.

Y habrá muchos que serán menos pragmáticos y más acordes a su moral, y no estarán dispuestos a votar por el mal menor.
Y de hecho, creo que yo mismo soy uno de ellos. A diferencia de lo que dije esa vez en facebook, probablemente no vaya a votar en esa probable segunda vuelta entre Bachelet y Longueira. Porque... ¿Para qué?,  ¿Qué saco?...




- Tienen que votar por uno de los dos, el sistema es bipartidista.
- Podríamos votar por un tercer candidato...
- Adelante, tiren su voto a la basura.

La ironía de los simpsons es tan real como siempre.
Al igual que el video de "Testify" de Rage Against the Machine.

La idea no es nueva.
Y realmente mi pregunta es si la gente cree en esa gente o simplemente son imbéciles, ignorantes.
Y llega a quedar solamente la resignación, de no poder hacer nada.

Y tampoco poder decir como Florcita Motuda "Mejor yo me voy, yo me voy del país".
Así que quizás, la mejor forma de obtener algo de paz mental es la resignación.
Y olvidarse del tema político, y simplemente decir:
"Bueno, será Bachelet nomás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario