miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pensamientos random

Es casi la 1 de la mañana, llegue a esta hora trabajando... no haciendo otra cosa.
Me dejé listo el camino para mañana trabajar de forma casi mecánica y ver si hago mucha plata en el día. Sin embargo, cómo he dicho anteriormente, el dinero ha dejado de ser una motivación...

Hace algún tiempo, tuve la posibilidad de hacer una ayudantía en que las ayudantadas confesaron que esperan que les silben en las construcciones. Les causa un cierto desagrado, una cierta vergüenza, pero el desagrado es aun peor si no les silbaran, es una decepción.

Conversando con la mujer que me devolvió las esperanzas... ya va a haber que ponerle un nombre: Esperanza. Conversando con Esperanza, no acerca de lo mismo pero relacionado, acerca de calentar la sopa ella refería: "Pero si una sabe cuando está calentando la sopa, nos encanta la weá". Y ESO es lo que yo más valoro. La idea de Sartre de "Quien es autentico se hace responsable de ser lo que es", en vez del discurso de la histerica de decir "ay, si yo no sabía, si yo no me dí cuenta...". No, decir "yo lo hago conscientemente", ESO es lo que yo respeto... quizás por último que alguien diga "Prefiero hacerme la weona y sé que lo estoy haciendo" es más respetable que "ay, puchi, no sabía".

Ayer me tocó ver una escena triste... 
Una mina que es BIEN pelolais (sí, vi sus fotos de vacaciones en Nueva Zelanda), con un huevón más o menos de mi mismo estilo (léase morenito, bajo, de barba)... al cual le calentaba la sopa, le hacía dibujitos en los brazos. Y después vi como él le compraba un alfajor y se lo daba en la boca...
Horrible, me parece horrible ver la ilusión de ese pobre hombre que NUNCA podrá tener a esa mujer...

Been there, done that.

Pero quiero dirigirme hacia otro tema. Ya variadas han sido las entradas acerca del Romanticismo, y he dicho acerca de cómo he llegado a creer que "Lo único real son las emociones". Sin embargo, siempre he tenido problemas con la idea del "corazón".
¿Accionar desde el corazón?, ¿Ir con el corazón?, y la gente lo diferencia de la "simple emoción", hace una diferenciación entre "Emoción y sentimiento", ¿Y se supone que los sentimientos tienen que ver con el corazón?...
Simplemente no lo entiendo. 
En alguna entrada anterior comenté acerca de cómo parecía relacionarse el amor al fenómeno de la Disociación, entonces, ¿No es la idea de "el corazón" sólo una faceta más de esta disociación?, corazón por ponerle un nombre, pero es técnicamente "una parte de mi que no es mi mente y que acciona por sí misma". En el fondo, podríamos ver el mismo mecanismo de una parte de sí mismo disociada, simplemente que se le da una metáfora corporal para explicarla. Y como hemos sido criados con esa metáfora, nos parece lo más natural del mundo, siendo que podría no serlo.

¡Y por qué ese lado tendría más validez?
Es una gran pregunta. Por algún motivos se nos enseño (enseñanza que yo tengo bastante grabada) que lo que dice el corazón es más importante que lo que dice tu cabeza. Es decir que el lado disociado, el lado inconsciente que por algún motivo se mantiene allí, es más importante. Sin embargo, no puedes conocerlo. Por ende, pareciera que el "Hacerle caso al corazón" tiene más que ver con un salto de fe, y con una tendencia al fracaso que con otra cosa.

Tendencia al fracaso porque vas a buscar algo que no conoces (y no puedes conocer), y en la medida que te acercas, se te aleja. Entonces,  ¿Por qué tiene más validez?... ¿Valoramos lo desconocido?, ¿La oportunidad?, ¿Cuál es nuestro juego de sufrir por lo que no tenemos y perseguir lo inalcanzable?

¿Es realmente el inconsciente un paraíso perdido que debemos buscar?, ¿O son los infiernos que debemos cruzar? La postura de Jung contra Freud, una vez más.

Pero más de ello en otro capítulo, porque me estoy quedando dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario