miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apego

Hoy viendo presentaciones de Fundamentos Biológicas, se hicieron algunas presentaciones que me dejaron pensando. En una de ella se mencionó muy a la pasada el tema del "Apego".

Apego es una palabra que para mi ha cambiado de sentido enormemente en unos pocos años. Hace 5 años atrás, la palabra Apego para mi se refería a un concepto budista, acerca de las cosas que no podemos dejar ir. Cómo nos apegamos a nuestras posesiones, a nuestros afectos, a las personas... no aferramos a ciertas cosas que no podemos dejar ir. Por ende, el apego debe ser eliminado, para alcanzar la libertad. 

Posteriormente, el apego pasó a ser un concepto psicológico que tenía que ver con el vínculo existente entre la madre (o cuidador) y el niño, habiendo 3 (o 4) tipos de apego: el apego seguro, el apego inseguro-evitativo, el apego inseguro ambivalente; y el apego desorganizado.

El apego es un fenómeno que incluye lo biológico y lo social como una integración, ya que podríamos decir que es el vínculo social más primario e importante de la vida, y que marca la forma de relacionarlos con el resto de las personas (sobre todo las más cercanas)  por el resto de la vida. 

Muy resumidamente, el niño con apego seguro busca a su madre, y al ver la seguridad en la relación con ella, explora el mundo y vuelve a la madre cuando necesita. La el inseguro evitativo tiene que ver con niños que no toman en gran consideración la presencia de la madre, ni en su presencia ni su ausencia, y muestran poca emocionalidad al respecto. En general se ha asociado a separaciones dolorosas, como un mecanismo para protegerse ante el abandono. Por último, el apego inseguro ambivalente se relaciona con que el niño sufre la ausencia de la madre, y no explora, pero cuando la madre aparece se muestra irritable y ambivalente.

En el momento en que vi esta materia, en primer año de psicología, no me causó ningún interés. No tenía ninguna importancia. Fue sólo años después, cuando vi el título de una tesis de magister que era algo así como "Apego y su relación con las estructuras de personalidad" o "Apego y su relación con la psicopatología" o algo así...
En ese momento, por vez primera hice el click de que el tipo de apego podía tener una influencia importante en que dependiendo del tipo de apego en la infancia, podría generarse el tipo de relación en la vida adulta.

No es dificil entonces hacer el link con respecto a las relaciones de pareja. Una relación de pareja segura, evitativa o ambivalente... el punto es que en la presentación se dijo una frase que a mi me quedó dando vueltas.

Y es que de acuerdo a la presentación, "la deficiencia de amor" puede ser tan dañina para la persona como la desnutrición alimenticia, digamos que se podría hablar de una "Desnutrición psíquica".

Nadie estaría de acuerdo con dejar morir a un niño de hambre. Y probablemente muchos estarían en desacuerdo con que un hombre adulto muriera de hambre. Nadie estaría de acuerdo con que un niño no reciba amor... ¿pero con un adulto?...

Probablemente no. La actitud será de que "Si no tiene amor es problema de él". Pareciera que los adultos tienen la obligación de auto-satisfacerse de amor (y no estoy hablando de masturbación), siendo que técnicamente es algo imposible por definición.

¿En qué momento se produce la diferenciación?, ¿En que momento el niño deja de merecer amor para convertirse en un adulto?... en ciertas tribus existen ritos de paso que permiten hacer esa diferenciación. Pero nuestra sociedad no los tiene. Se supone que a los 18 es la edad legal, que se hace conjunto con salir del colegio. Pero no es tan cierto que la persona pase a ser un adulto. La psicología evolutiva ha llegado a extender el plazo de la adolescencia (bajo el rótulo de "adultez emergente") hasta los 25 o incluso hasta los 30 años.

Entonces, mi supuesto es que el adulto NECESITA del amor tanto como lo necesita un niño.
La pregunta es... ¿A quién puede exigirselo?

La respuesta es: a nadie.
Como dijera la afirmación bíblica, "Al que tiene le será dado, y al que no tiene, incluso lo poco que tiene le será quitado"... quizás en un pensamiento más infantil, tendemos a creer que a quien no tiene le llegará, y que el que tiene perderá. Un poco nuestra idea física de que los líquidos, calores y otros tienden a alcanzar una homogeneidad, una suerte de difusión simple u termoregulación.

Pero lo cierto es que tanto en el amor como en la economía, la afirmación bíblica tiene más validez que el mecanismo explicativo físico. ¿Por qué?, no importa el por qué. Pero para todos es sabido el dicho popular que dice que el hombre casado sabe más bueno.

El que tiene seguridad, el que no necesita amor. Es probablemente ESE el que sea buscado. Mientras que el que necesita cariño, atención, es llamado un "Necesitado", y es inmediatamente eliminado de la lista de posibilidades. Lo que es una verdadera mierda para el que está en esa posición...

Creo que también todos conocemos la sensación de empezar una relación, y se empieza a llenar de minas interesadas. Nuevamente, no me interesa si la causa es la histeria, voy al fenómeno que se produce.

Si bien no es mi preocupación ahora, sigo apoyando a todos esos amigos en el friendzone, y todos los que aún están solos y frustrados. Know that feeling bros.

Ahora bien, otra cosa (nada que ver) e interesante con respecto a las presentaciones, es que se contó en la presentación que al enamorarse, los niveles de serotonina bajan. Cosa que a mi me causó una enorme extrañeza. Si la serotonina está asociada al bienestar y a lo rico de estar enamorado, ¿Por qué baja?, ¿En que puede verse esto?...

y la respuesta es bastante interesante: Como deben saber, la baja de serotonina se relaciona con la depresión y con trastornos ansiosos, tal como es el Trastorno obsesivo compulsivo... y el enamoramiento tiene algo de obsesión. Se habló de papers que referian a "¿Cuántas veces piensa usted en su enamorada/o por día?, y que el mecanismo era bastante parecido al de la obsesión.

Esto no me extrañó para nada. Una vez más, mis bajos niveles de serotonina encontraban un correlato en mi experiencia, la experiencia de pensar todo el día en la persona amada... ahora, hasta el momento, es algo que ningún antidepresivo ha podido quitar :).






2 comentarios:

  1. Ahora bien, lo de la serotonina lo dice la chanta de Helen Fisher, hay que buscar algún pape del corte para verificarlo.

    ResponderEliminar
  2. Apego es una palabra que para mi ha cambiado de sentido enormemente en unos pocos años. Hace 5 años atrás, la palabra Apego para mi se refería a un concepto budista, acerca de las cosas que no podemos dejar ir. Cómo nos apegamos a nuestras posesiones, a nuestros afectos, a las personas... no aferramos a ciertas cosas que no podemos dejar ir. Por ende, el apego debe ser eliminado, para alcanzar la libertad.

    Posteriormente, el apego pasó a ser un concepto psicológico que tenía que ver con el vínculo existente entre la madre (o cuidador) y el niño, habiendo 3 (o 4) tipos de apego: el apego seguro, el apego inseguro-evitativo, el apego inseguro ambivalente; y el apego desorganizado. Leon los dos conceptos de apego son justos! Una cosa es la necesidad de apego de un niño a su madre cuando nace y que este apego sea retribuido justamente para generar en el una confianza que le permita explorar y a medida de ir creciendo ya no necesitar del apoyo de su madre para explorar la vida. En definitiva a mayor apego seguro menor apego budista por llamarlo de alguna manera. La enseñanza Budista de no apegarse a las cosas o personas es una enseñanza espiritual para comprenderlo hay que irse al extremo a Buda o a Jesus en donde este ultimo ni siquiera se apego a la vida sabiendo que la trascenderia. Ninguno de nosotros esta a ese nivel espiritual pero si puede ser un objetivo en la vida espiritual tender a un desapego 0 (cero) Es una utopia pero para los espiritual el amor esta en uno mismo , en el alma. El amor no es algo que se neecsita del afuera es algo que esta dentro nuestro. mientras ese amor no nos invada, las personas solemos buscarlo afuera. El AMOR como AMOR espiritual el de los evangelios :El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
    no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido,
    no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
    El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. ESTE es al amor que habla BUDA Tambien el que desapega al EGO . Nuestros llamados amores son terrenales estan mezclados con necesidades. La teroria del apego de Bowlby habla que un apego seguro en la infancia llevara a un adulto mas cerca del amor que de la necesidad, pero seguiremos estando en este mundo aun imperfecto aun lejos de la pureza espiritual del AMOR espiritual sin apego!

    ResponderEliminar