martes, 18 de septiembre de 2012

Recall y Peces

Existe una película llamada Total Recall, que no había visto hasta esta semana.
Hablo de la peĺícula antigua, con AGNODD!!, no la nueva del 2012.

Ahora bien, la película está basada en un cuento de Phillip K. Dick, llamado (en castellano), "Podemos recordarlo todo por usted"; es cortito, no debe tener más de 10 páginas, y puede leerlo aquí.

La película y el cuento, tienen un inicio común, pero la historia cambia hacia algo totalmente diferente en la película. Ignorando eso, hay otro factor importantísimo. En la película lo que se cuestiona es la "realidad" con respecto al sueño. Mientras que en el cuento, lo que se cuestiona son los recuerdos.

Tal y como es la idea de 1984 (otro libro que estoy leyendo y se me hace cuesta arriba), y que puede encontrar en "Testify" de Rage Against The Machine: "Who controls the past now, controls the future. Who controls de present now, controls the past". 

Nuestros recuerdos condicionan lo que somos hoy en día.
Mientras que al mismo tiempo, nuestra vivencia actual condiciona nuestros recuerdos.

La pregunta es: ¿Podemos insertar recuerdos?...
Si miramos el cine, encontraremos historias para lo que queramos.
¿Que pasaría si pudieramos insertar recuerdos?: Inception, el 5to día, Total Recall.
¿Qué pasaría si pudieramos borrar recuerdos?: El eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Pareciera que el olvido es posible, vía hipnosis podría ser posible, como en otros fenómenos disociativos. Pero... y si pudieramos insertar recuerdos, ¿Cómo podría todo cambiar?

Imaginemos que a un hombre al que nunca le ha ido bien con las mujeres, le podemos implantar recuerdos de ser un playboy. Probablemente si eso se hiciera, ese hombre conseguiría una seguridad a toda prueba, y por profecía autocumplida podría irle bien con las mujeres en la actualidad.

¿Sería ético hacerlo?, ¿Qué recuerdo querrías que se te implantara de ser posible?...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

En un tema completamente aparte, hoy escuché la canción "Peces" de Francisca Valenzuela, y mi comentario en twitter fue que la canción "Es pura histeria". 
Una twittera me contestó:
1. Nada que ver, es pura verdad :P.
2. Me parece que es una canción feminista, pero nada de histeria.
3. Feminista cuando habla de la otra mujer y sus atributos físicos que pudieran ser motivo de la elección del hombre.

Entonces, como una larga explicación no cabrá en 140 caracteres, vamos allá.
Tomaré entonces el coro de la canción, que dice:

Si hay tantos peces en el mar 
porqué siempre pesco el que no me deja nadar 
o uno que le cuelgan muchas más 
Talvéz ella sea bonita si te gustan las sonrisas huecas 
las impresiones coquetas las piernas perfectas al caminar. 

Mis puntos a probar son que la canción derrocha histeria, y que la canción no tiene nada de feminista, sino todo lo contrario.

Entonces:
La canción parte con una queja, "¿Por qué a mí?". La queja histérica esta relacionada a una demanda permanente, que no puede ser satisfecha. La queja no pide que algo se solucione o que algo cambie, porque es imposible.  

Si vemos en el mismo coro, se queja del pez que "no la deja nadar", o que "le cuelgan muchas más". O sea quiere un hombre que no sea posesivo, pero no quiere que sea de nadie más tampoco. ¿El perro del hortelano?....

Sin embargo, existe en la histeria la llamada "Belle indifferance", es decir que ante la queja, al mismo tiempo hay una actitud de "da lo mismo", y curiosamente en la misma canción aparece: 

No importa si no sientes lo mismo que yo 
Ya no, ya no me gustas si me evitas no me invitas 
si no gritas mi nombre al pensar en el amor y... 

Entonces aparece la ambivalencia, supuestamente "No importa", pero no hace más que quejarse del asunto, e incluso, es muy gráfico el que la frase termina en "y..." es decir que puede seguir perfectamente enumerando cosas, sin parar... es la insatisfacción sin fin, el deseo que no cesa.

El caso clásico para el psicoanálisis de la histeria, es "Fragmento de un análisis de un caso de histeria", o también conocido como el "Caso Dora". 

En este caso (sobre todo en la relectura desde Lacan), el caso está en que lo que preocupa a Dora no es la infidelidad de su padre, ni las proposiciones "indecentes" del Señor K. hacia ella, sino que el centro de todo el asunto estaría en la Señora K.; mas que porque haya afanes homosexuales o tal, es porque la base de la histeria es la pregunta de "¿Qué es ser una mujer", la pregunta por el deseo de la mujer, y que en esa "otra mujer" puede producir el deseo de un hombre (su padre, en este caso).

Por lo que supongo que es bastante claro como....

Talvéz ella sea bonita si te gustan las sonrisas huecas 
las impresiones coquetas las piernas perfectas al caminar. 



Más que lo que él siente, o el hecho de que se haya ido, el tema central ahí es QUÉ TENÍA LA OTRA que se fue con ella. Por qué provocaba el deseo: "Tal vez ella sea...", la pregunta de qué es lo femenino es prácticamente explícita. 

De hecho, a diferencia de esta mujer que hace "las impresiones coquetas, ella:

Recuérdame como la bruja amargada que chillaba y no coqueteaba
cuando se necesitaba y...

La actitud del coqueteo es algo imprescindible en la histeria. Los mecanismos represivos hacen que ella NO VEA el coqueteo en ella misma (supuestamente...), y por ende, la histérica es la clásica CALIENTA SOPAS. Entonces ante el "no coqueteaba cuando se necesitaba", ¿A qué esta refieriendo?... ¿QUÉ es lo que está comparando del coqueteo de ella contra el de la Otra mujer?...

Ahora bien, creo que hasta acá no he sido suficientemente explícito de por qué esta canción NO es feminista. Y es porque el feminismo adhiere a la idea de igualdad, a la idea de responsabilidad, a la idea de hacerse cargo de la propia vida.

Mi pregunta es, ¿Dónde se ve esto en la canción?...
En la canción, de lo único que ella es dueña es de su elección, porque TODO el resto depende de él, de la otra, de todos los que tienen el control en su vida que no son ella. Ella es una simplemente víctima, que se inserta en un sistema patriarcal que le acomoda bastante bien.

Obvio que siento un cálido afecto hacia tí 
aunque me robes el corazón. 
Y me lo partas en dos y te lo comas 
y devores y digeras ligeramente. 

Un tanto pasiva, a mi gusto.
No se hace cargo en ningún momento de sí misma.
¿Es ese hombre omnipotente el que decide robarle el corazón?

Una feminista sería crítica de un sistema patriarcal, e iria en contra de ello.
Aquí vemos que la imagen del hombre poderoso y que hace lo que quiere con la protagonista es absolutamente egosintónico con ella, y que sirve de excusa para seguir con la queja. "Yo no quería, el fue...". 


EN RESUMEN:
Creo que ha quedado claro por qué creo que la canción es pura histeria y no tiene nada de feminista.
Ahora bien, tal como la twittera dijo "Es pura verdad".

En NINGÚN momento dije lo contrario.
Y de hecho, encuentro bastante buena la canción.
Ahora, el tema es igual que con "Me solté el cabello" de Gloria Trevi, una cosa es que la canción sea buena, pero una muy diferente sería negar que es una canción de mina enyegüecida. Del mismo modo, la canción es buena, pero sería una ridiculez negar la histeria presente en la canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario