domingo, 16 de septiembre de 2012

Gremlins, alucinaciones y extrañamiento

Para mi entrada de hoy, esperaba tener leído completo un libro, pero las películas con amigos se impusieron. El libro en cuestión se llama "Romanticismo, una odisea del espíritu alemán", de Rüdiger Safranski. 

Esta entrada debería llamarse realmente "Gremlins Románticos", pero para que no se imaginen a un gremlin Arjona, o gremlins Sin Bandera, les puse "Gremlins alemanes" [Y finalmente, al terminar de escribirla, le cambié el nombre al que ahora tiene].

Los gremlins debido a que hoy en la mañana/hora de almuerzo, prendí la televisión y estaban dando "Gremlins 2". 



Quiero conectar aquí dos conceptos relacionados al Romanticismo con los Gremlins.
Parto contando que mi historia con la película es bastante trágica. Por algún motivo, la vi forzadamente a los 3 años (estaba sólo con mis hermanos en la casa y me quedé viendola para no estar solo), y al terminar la película yo tiritaba de miedo.

Quise poner otra película (Los picapiedras salvan la navidad, lo recuerdo bien) para distraerme y que se me pasar el miedo, pero al acercarme a poner el video, veo atrás del televisor, y vi un gremlin (más específicamente, el rayita), quien me hizo un guapo, un grito de gato engrifado.



Esta primigenia experiencia, es la única vez en mi vida que he tenido una alucinación. Por muchos años me cuestioné acerca de qué podría significar esta experiencia, desde extraterrestres, pasando por demonios y "bichos" (entidades desencarnadas), hasta finalmente, la simbolización del miedo en una proyección externa.

No hay mucho que pueda decir al respecto. Sin embargo, muchos años después (muchos... ya que les tuve miedo pasada la adolescencia, igualmente que a ET, mi amigo mac, y extraterrestres en general, tanto en películas como fuera de ellas). [¿Alguien hace la relación significante entre ETs y ETS?], vi las dos películas y las encontré bastante simpáticas, hasta entretenidas. Y HOY al pillar la película en la televisión, si bien la pillé terminando, estaba CAGADO DE LA RISA.

Entonces conecto con la primera idea. Que es la que tiene que ver con el gusto por lo Ominoso que se da en el romanticismo, por lo grande, lo sublime, lo que causa ese horror que hace sentir pequeño. La pregunta es, ¿La película hoy me pareció tan maravillosa porque en mi infancia más tierna me causó un horror enorme?, ¿Tiene que ver con una sublimación?...

La segunda idea, tiene que ver con el tema de la alucinación. Las alucinaciones en general están relacionadas a drogas psicotrópicas, la única vez en mi vida (o el único período de mi vida) en que he consumido de estas, fue mientras estuve con una polola. ¿Nombre clave?... mmm... "Mariel". 

Cuando estuve con la Mari, yo probé con ella, pero jamás tuve alucinaciones... aunque si recuerdo cerrar los ojos y ver formas, pero más parecido a lo que es un "aura" de migraña que otra cosa. Los tres efectos CLAROS que recuerdo son tres:
1. La sensación de que las piezas y lugares, tienen por default un switch de estar "indoor" y "outdoor", y que dentro de esto, además hay un mapa mental de lo que es adelante y son los lados. Es decir, si ustedes miran dentro de la pieza en la que estén, por default hay un frente y una espalda de la pieza, y hay dos lados.
2. La sensación de "cortes temporales", así como la luz "Electrodoscópica" del período Tecno. Cosa que también está en la definición de iluminación como "una seguidilla de chispazos que te mantienen en un eterno presente". Sentía en esos momentos además que no había pasado ni futuro, estaba "aquí y ahora" (o "allá y entonces", en este caso).
3. Relacionado con lo anterior, la sensación de que no hubiera pasado, hacía ver como que todo lo que veías era nuevo, como la primera vez que lo veías.

Y es en este tercer punto en el que me voy a centrar. 
Yo tengo la impresión que cuando vemos a una persona por primera vez, es absolutamente DIFERENTE de cuando la vamos conociendo y la seguimos viendo. Otro ejemplo, cuando alguna vez vi una película de Dragon Ball Z, y todavía ni siquiera llgaba Dragon Ball a Chile, todos esos personajes desconocidos eran algo nuevo. Después de ver toda la serie, al ver una película "nueva", uno sabe quienes son los personajes y que relaciones tienen entre ellos, tienen un leve estabilidad.

Pero esta "primera impresión", nunca puede ser repetida.
Es una persona que viste, y que NUNCA vas a poder ver de nuevo.

Entonces recuerdo haber estado con Mariel, en la casa de una tía de ella, y sentir que estaba con esa Mariel de la noche en que la conocí. Sin nada de la historia que había ocurrido entre nosotros. Era como que agarrara a besos a una completa desconocida, y que nunca llegaría a conocer. 

Y esa sensación fue increíble. 
Ahora bien, aquí es donde la cosa se pone entretenida. Tieck, un literato romántico alemán postulaba que la técnica romántica por excelencia era el "extrañamiento":

"Debemos intentar por una vez hacer que lo ordinario nos resultara extraño, y entonces nos admiraríamos de lo cercano que nos queda algún dato, algún regocijo que nosotros buscamos en una lejana y fatigosa lejanía. Con frecuencia tenemos la utopía maravillosa a punto de pisarla con los propios pies, pero miramos por encima de ella con nuestro telescopio". 

Leer esto para mi fue inspirador. Porque describe en parte la sensación de lo que me pasó con Mariel en esa ocasión, y además, tiene que ver con una política de vida que me encanta (pero que no creo que practique realmente), y es esta visión de enfrentar algo como si fuera algo totalmente nuevo.

Lamentablemente, nuestro cerebro es un "Obsesivo buscador de regulariades" (como decía el ilustre profesor Ricardo Rosas), y por una función adaptativa, las cosas se nos hacen conocidas y automatizables. Por ende, si bien creo que el extrañamiento es una actitud deseable, no me parece real. Puesto que hay factores biológicos que lo impiden, y por lo mismo, también pueden romperse a veces por factores biológicos. 

No estoy haciendo una apología de la marihuana ni nada similar (como no consumidor, me da lo mismo), sino que voy al hecho de que a mí me produjo eso (y como sabemos, los efectos en las diferentes personas son super variables). 

------------------------------------------------------------------

Otra frase preciosa del libro es la siguiente "Lo verdadero es una bacanal donde no hay miembro que no esté ebrio". Leer esta frase en un libro prara mi es maravilloso, pues es un correlato de algo que yo expresé en algún momento como "Lo único real son las emociones" (Muy en contraposición de la idea Hegeliana de que todo lo real es racional, y todo lo racional es real". Esta idea de "verdad" en la emoción para mi es maravillosa, pues creo que es la emoción la que finalmente nos da continuidad en el mundo. 

Y encontrándonos en el medio de los feriados del 18 de septiembre (tiqui tiqui tí), choco en que a mi no me gustan las multitudes, mucho menos las fondas... lo encuentro un "darse vueltas" sin hacer nada, intentando comprar comida, pero en realidad yo no lo paso bien porque no me siento parte.

No así cuando estamos en un asado con amigos, o viendo películas mientras damos jugo con ello (I AM AGGGNOODDDD!!!). Y ese sentirse parte, es la finalidad de la bacanal a final de cuentas. Que el "yo" (self) se pierda en algo más grande que uno. 

Y lo dionisiáco aparece en una película como los gremlins, el desorden, el caos expresado en esos pequeños y desagradables seres. Pero que al mismo tiempo nos causan gracia, y nos reimos de ellos mientras que en un mundo real deberían causarnos horror. 

Pero ahí aparece para rescatarnos la civilización, la cultura. Tal como dice el gremlin inteligente (cuya foto pueden ver arriba) cuando dispara a uno de los suyos: "¿Esto?, esto no es civilizado, puede ser divertido quizás, pero no civilizado".

Y vemos como inherentemente, por más civilizados que intentemos ser, requerimos de la chicha, la empanada, el guatón loyola  y quedar raja de curados. Para quién le parezca que estas conductas son incivilizadas, todo lo contrario, están enraizadas en lo más profundo de nuestra naturaleza dionisiaca.   Y puede ser que para muchos (como yo), ese espíritu no se exprese en las fondas, pero en alguna parte está, y no sirve nada nada negarlo. Pues cuando encuentra donde expresarse, aparece con todo su esplendor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario