sábado, 11 de agosto de 2012

Quid is Veritas?

Hoy en la mañana desperté en la madrugada, y mientras me estaba quedando dormido empecé a hacer una relación. La relación entre la búsqueda de la verdad, y mi incapacidad para mentir.

Cuando tenía 16 años o por ahí, y tuve filosofía en el colegio fue que empecé a cuestionarme acerca de la Verdad (Quizás vale la pena que sea con mayúscula, quizás no). Los filósofos presocráticos buscaban el Arjé del que se componía el universo... pero a mi gusto, buscaban la verdad.

Misma cosa Socrates, era capaz de hinchar a todo el mundo porque buscaba la Verdad.
Y que por mayeutica la gente pariera su entendimiento.

Pero... ¿Qué es la verdad?, tal como preguntó Pilatos.
Cuando estaba en filosofía yo tenía esa convicción, la idea de que estaba buscando una verdad a la cual aferrarme, algo que fuera una máxima desde dónde armar el resto del mundo. Usando una metáfora física, tal como en la teoría de la relatividad, la medida del movimiento es la velocidad de la luz.

Después de muchos años, y que mucha teoría postmoderna entrara en mi cabeza, caí en la cuenta de que no existía la verdad. O que las verdades existen dentro de un contexto histórico-cultural.

¿Pero existe algo así como una meta-verdad?
Lass paradójas lógicas se producen porque un enunciado no puede afectarse a sí mismo. Por eso se produce, por ejemplo, la paradója de Epimenides el Cretense, que dice: "Todos los cretenses son mentirosos". Si eso fuera verdad, sería mentira, y si fuera mentira, sería verdad.

Ahora bien, sí, que alguien sea mentiroso no implica que siempre tenga que mentir, pero se entiende el ejemplo. Funciona también con "No existe la verdad absoluta", pues si esa es una verdad, pasa a negarse a sí misma (puesto que es una verdad absoluta, la verdad de que no existe la verdad absoluta).

Sin embargo, yo me doy cuenta que en mi ética, prefiero ceñirme a la verdad antes que a la felicidad. Es decir, prefiero ser infeliz auténticamente que vivir feliz con una mentira.

Caricaturizándolo, es un poco la postura de Dr. House. No es tan así ya que la serie en general planteaba preguntas éticas de este tipo y la respuesta no era siempre igual, variaba dependiendo de los casos.

Pero ese es el planteamiento. Entonces la pregunta es... ¿Qué vale la pena?.
Yo elijo la opción, pero el resto puede elegir no hacerlo. Ojos que no ven, corazón que no siente.
A veces hay personas que perdonan las infidelidades y pueden seguir su vida tranquilamente, pero hay otros con quienes la herida nunca sana. Y siempre está ahí la "verdad" (y realidad) de la infidelidad.

En lo personal, sólo una vez en mi vida he sido infiel. Y no duré 24 horas sin confesarlo.
Y aunque haya sido un huevón y un manipulador, el hecho es que no pude mentir.
Incluso mis manipulacione iban de la mano con la verdad.

Ayer, estaba con un profesor con el que trabajo, y mentía por el teléfono a otra profesora.
Diciéndole que el asunto estaba solucionado, cuando en realidad no lo estaba.
Ahora bien, ES CIERTO que lo va a solucionar, pero ES MENTIRA que lo hubiera solucionado.

Entonces, él toma una decisión ética, la decisión de hacer QUE NO SE PREOCUPE.
Al comentarle a un amigo la escena, el me decía que el valor moral de la mentira no está en el acto mismo de mentir, sino que en la finalidad de consigue.

Y puede que sea cierto. Pero de todos modos me cuesta mentir para cumpleaños sorpresas y cosas así. Me siento culpable de mentir y omitir información.

Cuando le pregunte a mi mamá o a mi papá cuando chico si alguna vez estaba bien mentir, me dijeron que existían las "mentiras blancas". Y el ejemplo fue "Si una persona está en su lecho de muerte y pregunta... ¿pero te robaste la manzana?, le puedes decir que no, y mentir...".

Hasta el día de hoy no me queda claro.
¿Cual es el fin en ese ejemplo?, ¿Que la persona no se muera con una mala impresión?...
Si la persona está preguntando... ¿por qué no responderle con la verdad a lo que pregunta?...

Ahora, incluso yo me puedo preguntar...
¿Por qué mi respuesta no es ética?, sino que se rige por un código de moral acerca de que "siempre hay que ir por la verdad", un código bastante absolutista.

No es como que "elija entre mentir o buscar la verdad", sino que tiendo a buscar la verdad porque o sino no me siento congruente conmigo mismo.

Y pesa... varias veces me han dicho que soy "demasiado directo".
¿Quién chucha me obliga a la Verdad?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario