sábado, 28 de julio de 2012

Minimalismo a la Chilena

Desde hace bastante tiempo que me considero un minimalista. Sin embargo, es curioso que al revisar blogs sobre minimalismo tales como "Theminimalists" o "Zenhabits", pareciera ser que quienes los escriben no trabajan y la plata simplemente creciera en los árboles.

Lo que ellos consideran un "minimalismo" y "vivir con las menos cosas posibles", en honor a lo que sería la "libertad", no es más que vivir con lo que una persona nomal viviría (a mi gusto).
Y me hace pensar que es inevitable hacerse un cuestionamiento social al respecto, al parecer la idea capitalista y del sueño americano es que de la nada puedes hacer dinero, forjar una empresa exitosa y hacerte millonario en tu vida.

Por tanto, tiene sentido que haciendo un mínimo esfuerzo, puedas vivir con lo minimo. De hecho, en una cita textual de estos blogs, al llevar un tipo de vida minimalista, te empezarás a dar cuenta que te sobra la plata. Sí, tal cual. Y no, no es ironía sino una construcción de la realidad absolutamente diferente....

Sin ánimo de querer ordenar mis ideas políticas (ni siquiera exponer, ya que sé que yo mismo no las tengo claras), no creo que sea nuestra realidad. La realidad chilena en que el sueldo mínimo alcanza los 192.000 que ni siquiera dan para la vida minimalista que se plantea, para poder pagar arriendo, cuentas, salud y alimentación. 

Este tema me hizo chocar con la clásica historia del empresario con el pescador, quien intenta convencerlo de que pesque más para poder tener una empresa y finalmente dedicarse a lo que le gusta, a lo que él termina por responder que lo que más le gusta es pescar. 

Del mismo modo me ha pasado al pensar al respecto de los estudios que hoy por hoy me tiene preocupado, porque el hacer postgrados a final de cuentas tiene esa funcionalidad, poder ganar dinero el día de mañana. 

Si alguien leyó el libro "Padre rico, padre pobre" habla justamente de eso. El padre pobre creía en que había que estudiar, alcanzar el máximo grado que pudieras y después tener un contrato que te recompensara (que es técnicamente lo que yo quiero hacer). Mientras que el padre rico sabía negociar, y hacía plata de esos negocios. Posibilidad supuestamente real, pero que yo veo prácticamente imposible.

Yo veo como hay gente que tiene un ojo impresionante para los negocios, y de alguna forma convierte bienes en plata. Sin embargo, no es mi caso, y familiarmente ha existido un HORRIBLE olfato para los negocios de forma histórica.

Si tengo que pensar aparte de las motivaciones intrínsecas de hacer el postgrado, tengo que pensar en eso. Me mueve qué es lo que haré después con eso. 

En otro tema, totalmente desligado de ese, pero totalmente relacionado también. Está el tema de las redes sociales. Varias veces he escrito que odio facebook o que odio twitter. En cierta medida, no puedo ser el pescador que pesca porque le gusta pescar. 

No me gusta estar permanentemente conectado al computador, no me gusta que paso pegaod al blackberry, en facebook, en twitter o contestando mails. En alguna medida me es entretenido, me siento importante, pero me molesta el mismo tiempo. Me molesta la dependencia a la máquina, me gustaría salir sin el celular, pero es imposible. Me siento incomunicado. Me gustaría cerrar facebook, pero no me enteraría de los eventos que ocurren Me gustaría cerrar twitter, pero sería el fin.

¿Se puede lograr el sueño americano a través de las redes sociales?, ¿Se puede ser Mark Zuckeberg?, lo bueno es que no he visto la película de la red social. 

Para variar, estoy absolutamente disperso. ¿Cuál es la pauta que conecta el minimalismo con mi futuro y las redes sociales?... que me gustaría llevar una vida minimalista, sin la dependencia de las redes sociales, pero no sé qué tendría que hacer con mi futuro para lograrlo.

Cuando pienso en trabajar en investigación, me siento perdido ante la enorme cantidad de información que se maneja, no sé qué podría investigar en psicología con un campo tan lleno. 

Creo que ni siquiera le haré propaganda a esta entrada. Simplemente la dejaré publicada por si a alguien le interesa leerla. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario