jueves, 3 de mayo de 2012

Angustia pre-examen de grado/título


¿Creo en que la mayor parte de nuestra conducta es inconsciente? Sí, lo creo, ya que al igual que los moluscos de Piaget, empezamos a formar nuestro sistema cognitivo desde una base no-consciente, desde las regiones más primitivas del cerebro, y la tendencia a la repetición puede ser vista como un modelo de adaptación presente en todos los seres vivos. Misma cosa el uso de nuestro lenguaje (y cultura), que ya usamos cuando surge la conciencia. Por tanto, justifico el inconsciente desde una base socio-cultural.

Creo también en la naturaleza narrativa del ser humano, como un contador de historias innato. También basado en la reproducción ontogenética de la filogenia. El relato permite la continuidad existencial, y por mucho que la existencia preceda a la esencia, la construcción sólo es posible a través del marco del lenguaje. Por tanto nuestra condenación a ser libres ES efectivamente una condena. Estamos determinados por el lenguaje.

Creo en nuestra tendencia a la búsqueda de sentido, y a forzarlo si no se lo encuentra. Los estudios de percepción sirven como ejemplo de nuestra tendencia a llenar espacios vacíos (punto ciego del ojo), y a cerrar completitudes (gestalt). El intelecto crea teleología en el mundo y luego se impresiona del milagro que ha creado (Schopenhauer), por ello el hombre sería la medida de todas las cosas, y la pauta que conecta no está en las "cosas en sí mismas", sino en el fenómeno que la mente humana construye.

Creo en la imposibilidad de la mente como aislada, la primacía de lo relacional. El ser humano entre los mamiferos es quien tiene mayor necesidad social, impidiendo su supervivencia si no se encuentra entre otros. Sin embargo, estos Otros son su infierno, ya que lo que él es se construye desde los otros, está enajenado. Introyecta así mismo sus relaciones en el mundo y proyecta también su mundo interno, generándose una dialéctica.

Por último, creo en su incompletitud. La inevitabilidad de la falla y la pérdida, y su aceptación como la realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario